Monday, October 23, 2006

Wibree le saca los dientes a Bluetooth y prepara su llegada

Intercambiar contenido entre celulares o cualquier otro equipo electrónico se hará cada vez más sencillo

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
El Bluetooth se convirtió en una bendición para quienes les gusta compartir archivos y data entre un dispositivo móvil (celular, agenda digital, etc.) y otro, amén de aquellos que manifiestan sin tapujo alguno su fanatismo por los aparatos inalámbricos.
Pero el reinado de esa tecnología de origen escandinavo tiene una nueva amenaza, también de procedencia escadinava: el fabricante finlandés Nokia está desarrollando, desde hace cinco años, un protocolo similar bautizado Wibree. Si bien en esencia cumple la misma función que Bluetooth y funciona con las mismas aplicaciones, su bandera es el consumir 10% menos energía que su competidor, lo cual redunda en que, en el caso de los celulares, las baterías no se descargarán tan rápido al utilizar el protocolo de transferencia inalámbrica de archivos. También supera el rango de 10 metros de alcance del cual presume el "diente azul".
Intercambio inmediato de fotos, videos, archivos mp3 y de texto, juegos, conexión con auriculares inalámbricos y hasta con ordenadores son algunas de las facilidades del Bluetooth.
Hay que esperar
Aunque Nokia se ha tomado su tiempo en desarrollar esta tecnología, no será sino hasta 2007 cuando la libere. Luego saldrán al mercado los dispositivos que funcionen con ella.
No existe fecha específica de su llegada a Venezuela, pero podría ser para finales del año que viene o incluso para inicios de 2008, cuando los fabricantes de celulares en comunión con las operadoras nacionales de telefonía móvil oferten los equipos que incluyan la versátil función que hasta ahora es asociada únicamente con Bluetooth.
Sin embargo el desarrollador de Wibree no sólo lo considera para telefonía celular. Está concebido también para pequeños artefactos electrónicos que utilicen baterías de carga modesta como juguetes, relojes de pulsera, sensores deportivos, en fin, aparatos móviles que se caracterizan por su discreto tamaño.
Falta de costumbre
Pese a todas las bondades que promete el Wibree, su popularización en un país como Venezuela está sujeta a la expansión del aún reinante Bluetooth, porque si bien es una tecnología que tiene ya algo de tiempo disponible, no es conocida sino por usuarios especializados que utilizan con frecuencia dispositivos que permiten interconectividad inalámbrica. Actualmente la tecnología del "diente azul" está presente en teléfonos celulares y en algunos ordenadores portátiles. Masivamente, la tecnología Bluetooth sigue siendo un tema desconocido.
Pero a medida que los usuarios locales se acostumbren cada vez más a hablar por celular sin tener el aparato en la mano, con un auricular inalámbrico; que conozcan lo sencillo que es intercambiar ringtones, fotos y hasta videos entre un móvil y otro, sin que medien cables ni engorrosos envíos de mensajes multimedia; o que puedan transferir y compartir archivos desde sus ordenadores al teléfono y viceversa, entonces la mesa estará servida para cualquier tecnología que facilite las comunicaciones inalámbricas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home